Biografías

Biografía de Charles Eames

Charles Eames Todo Interiores

Charles Eames, Nacido en St. Lous, Missouri, Estados Unidos, el 17 de junio de 1907, fue Diseñador, Arquitecto y Director de Cine.

Estudios

Cursó estudios de arquitectura en la Washington University en el año 1925, donde había sido Becado. Allí, solo curso la carrera durante dos años, posteriormente se retiró. Sin embargo en algunas versiones aseguran que Charles fue expulsado de esta universidad por la diferencia de sus opiniones, de tendencia demasiado modernista, se dice que su afinidad a las ideas de la arquitectura modernista especialmente los diseños del arquitecto Frank Lloyd Wright, lo que influyó en su expulsión de la universidad donde estudiaba con una Beca, sin embargo, no hay evidencias de esta versión.
Pero esto nunca hizo que el importante diseñador cambiara su enfoque y su tendencia en el diseño de visión moderna. Esta estaba principalmente inspirada en la corriente de diseño del arquitecto Eliel Saarinen. Abandonar sus estudios no detuvo su pasión por la arquitectura, la cual la sentía desde temprana edad.

Eames Portrait e1506933726880 - Biografía de Charles Eames

Primeros Años de Trabajo

Luego concluidos sus estudios inmediatamente comenzó a trabajar para un estudio de arquitectura en Missouri.
En 1930 fundó su primer estudio en compañía de Charles Gray al cual también se unió Walter Pauley. Este estudio se dedicó al diseño de viviendas residenciales, sin embargo, cerro en 1934, motivado a la baja demanda producto de la grave situación económica.
Ya para el año 1935 estaría fundando su nuevo estudio, el cual abrió en compañía de Robert Walsh, fue desarrollando su importante trayectoria.
En el año 1939, fue nombrado profesor de diseño en la Academia de Arte de Cranbook.

eames saarinen 2 - Biografía de Charles Eames

Apogeo de su Carrera

Para 1940 ya estaba encargado de dirigir el departamento de diseño industrial.
Siendo jefe del departamento de Diseño Industrial en la Academia de Arte de Cranbook, conoce a Ray Kaiser. Con quien se casa después de divorciarse en el año 1941.
Al Casarse con Ray Kaiser se muda a los Ángeles, donde establecen su residencia conyugal.
Trabajó como escenógrafo para MGM Studios y su esposa Ray diseñaba portadas para “Art & Architecture Magazine”.

En 1942 fundaron la Plyformed Wood Company en esta compañía tuvieron el compromiso de fabricar unas 5.000 tablillas de madera las cuales serían para el ejercito de los Estados Unidos.
Charles, en conjunto con su esposa se encargaron de experimentar y desarrollar un método eficiente y de bajo costo para moldear madera contrachapada en tres dimensiones, también experimentaron con fibra de vidrio, experimentaron con múltiples materiales, logrando obtener el éxito en su búsqueda, calidad, confort, precio, entre otros.
El estudio de Charles y Ray se convirtió en un laboratorio a través del cual crearon una importante variedad de diseños innovadores.
Charles y Ray Eames, se convertirían en los diseñadores americanos más importantes y trascendentales del siglo XX. Estos diseñadores enmarcaron diferentes ámbitos donde se destacaron, en arquitectura, diseño de mobiliario, diseño industrial o filmografía. Su principal aporte fue la aplicación de tecnologías y estéticas revolucionarias en el diseño de mobiliario.

“Lo esencial para ejercer el oficio del diseño es identificar las necesidades de los clientes”

Entre las necesidades esenciales, según Charles Eames, para ejercer el oficio del diseño, es “identificar y las necesidades de los clientes”. De acuerdo a estas necesidades, Charles y su esposa basaron su trabajo a lo largo de su trayectoria. A través de estas premisas dedicaron sus importantes trabajos a satisfacer las más exigentes necesidades y de brindar a sus clientes la satisfacer sus necesidades de espacio, confort y conocimiento.
Además de sus importantes aportes al mundo del diseño y de la arquitectura, también brindaron importantes aportes en el mundo de la fotografía y la filmografía, brindando un espíritu intelectual y didáctico.

Su premisa era ayudar a captar a través de imágenes la belleza contenida en la vida cotidiana. Además de ello con sus aportes lograron ayudar con su conocimiento adquirido. De esta manera hicieron más cercana y accesible la información, la ciencia y a la tecnología sujeta al diseño y arquitectura.
Charles Eames, dejó en el mundo del diseño y arquitectura un importante legado.
Tal importancia tiene el legado Eames, que destaca una importante diversidad de muebles desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial. Estos muebles aún existen en producción y, en la actualidad, se encuentran sólidamente posicionados en el mercado.
Su influencia y su trabajo destaca en, Fotografía, cine, arquitectura, exposiciones, muebles y diseño de productos.

La “Casa Eames”

Una de sus importantes creaciones, Eames Case Study House #8, conocida como Casa Eames. La casa Eames se considera una de las casas más funcionales de la historia de la arquitectura. Este diseño arquitectónico se conoce como un caleidoscopio de detalles y es actualmente considerada un clásico de la arquitectura. La Casa Eames comenzó a ser construida en 1945, Programa Case Study House publicado en la Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles. El uso de materiales nuevos y tecnologías que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial fue en lo que se centraban las casas. La idea primordial de este diseño era que fue fácil de construir, de estilo moderno.

Eames house ext - Biografía de Charles Eames

La Silla Eames

Otro icono del diseño que deja al mundo Charles, son las hasta hoy en día famosas Sillas Eames. Este estilo de silla de diseño se adapta perfectamente a cualquier tipo de decoración, por ser una pieza clásica y versátil. Estas sillas fueron creadas en 1954 por Charles Eames, y en la actualidad, siguen muy vigentes. Han sido y son (reiteramos) la revolución en cuanto a sillas de diseño moderno se refiere. Siendo este otro importante legado de este artista. El diseño innovador y revolucionario de sus sillas lo llevaron a ganar diversos premios, gracias a las técnicas que incluía en su fabricación y tecnología.

80422 5597983 - Biografía de Charles Eames

Otras Obras Conocidas de Charles Eames

Otros aportes al legado por el cual se reconoce el importante trabajo de este diseñador estadounidense reconocidos en los diferentes ámbitos donde desarrollo su trayectoria.

En arquitectura:

• Sweetzer House (between 1930–33)
• St. Mary’s Catholic Church (Helena-West Helena, Arkansas) (1934)

Muebles:

• Eames-Saarinen Kleinhans chair (1939)
• Eames-Saarinen organic chair (1941)
• Children’s chairs (1945)
• Eames Lounge Chair Wood (1945)

Peliculas:

• (en) Polaroid SX-70, 1972, realizado para Polaroid Corporation.
• (en) Powers of Ten, 1977. Realizado para IBM.
Charles Eames, falleció en su ciudad Natal, St Louis Missouri, de un ataque cardiaco, el 21 de agosto de 1978, sus restos reposan en cementerio Calvary.
Charles Eames recibió una condecoración en el Paseo de la fama de St. Louis, donde tiene una estrella en su honor.

Que pensas de este genio del diseño?

Compartir

Artículos Relacionados

  1. Gabriela Espinoza dice:

    Me encantó saber algo de este genio!! Sus diseños me encantan!! Gracias por la data!!
    Gabriela

  2. Marta dice:

    Estuve mucho tiempo buscando algo así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *