Biografías

Biografía Eero Saarinen

Eero Saarinen - Biografía Eero Saarinen

Destacado Arquitecto y Diseñador, Eero Saarinen, nació en Kirkkonummi, Finlandia, el 20 de agosto de 1910.

Estableció su residencia en Estado unidos a donde se mudó con su familia cuando tenía 13 años en el año 1923.

Su vida estuvo inspirada por el arte, su padre, Eliel Saarinen, fue arquitecto y director de la Academia de Arte Cranbrook, y su madre, Loja Saarinen, era artista textil.

Estudios

En 1929 empezó a estudiar escultura en la Académie de la Grande Chaumière de París.

Estudio Arquitectura en la Universidad de Yale con Albers, En parís durante el año 1930 – 1931. En el programa de arquitectura de Yale, donde recibió su diploma en arquitectura en 1934. Además de su formación académica, gracias a una beca, enriqueció su conocimiento, realizando viajes a diferentes destinos. Desde Europa, Egipto hasta México con la finalidad de conocer los grandes monumentos de la historia arquitectónica.
Luego de ello, regresó durante otro año a su Finlandia natal.

140930 yale submitted - Biografía Eero Saarinen

( Universidad de Yale, en la cual el joven Eero Saarinen curso sus estudios de arquitectura. )

Inicios e Inspiración en los Muebles

Gracias a la inspiradora influencia de su padre en el diseño de muebles, en lo cual Eero le ayudaba desde joven, logro conseguir una pasión que llenaría gran parte de su trayectoria.

Su Padre, Eliel Saarinen reconocido arquitecto que además dio clases y fue decano de la Academia de Arte de Cranbrook.

Para el año 1934, vuelve a Michigan para, trabajar en diseños de muebles y practicar arquitectura con su padre, a quien desde temprana edad ayudaba a diseñar muebles para el para el campus de Cranbrook.

Precisamente en Cranbrook, conoce al también afamado Charles Eames, de quien se hace buen amigo y con quien comenzó el camino de la exploración de nuevos materiales y procesos de fabricación de muebles.

eames saarinen 2 - Biografía Eero Saarinen

( A la izquierda de la foto Charles Eames, en el centro Eero Saarinen en una de sus reuniones habituales para esa época. )

Diseño de Muebles

Ya para el año 1937 comenzaba a realizar diseño de muebles

De sus trabajos estaca en 1940, la colección de sillas de madera contrachapada moldeada, la cual participó en el concurso de Diseño Orgánico, donde logró ser galardonada con el primer premio en todas las categorías, este galardón posiciono a Charles y Eero en la vanguardia del movimiento estadounidense de muebles modernos.

En el año 1950 abrió su despacho en Birmingham el cual le puso por nombre de Eero Saarinen & Associates, donde fue el principal socio hasta su juerte en el año 1961

El trabajo desarrollado por Eero, pos un enfoque escultórico en cuanto al diseño de sus muebles, para sus diseños, se empleaban materiales modernos en formas gráciles y orgánicas.

Además de su impecable trayectoria en el diseño de muebles,

Eero Saarinen se caracterizó por ser un líder modernista de segunda generación.

Su constante inclinación por llevar a los limites la orientación en los materiales y estética, hizo de su trabajo una corriente difícil de igualar, fuente de inspiración orgánica, con sus diseños buscaba la unidad formal aplicando ideas sencillas a cómodas estructuras.

Eero Saarinen, logró con sus diseños para terminales de aeropuertos, embajadas y monumentos nacionales, crear expresiones potentes de definen la identidad americana.

Entre los destacados diseños de muebles que logro, se destacan.

 

Sus diseños en el tiempo, habiendo transcurrido medio siglo, siguen luciendo un estilo moderno, incluso por encima de diseños mas recientes.

Entre sus importantes obras arquitectónicas, de conocimiento mundial se encuentran.

  • 1949 Casa Entenza Santa Mónica (EEUU).
  • 1953 Estadio de Hokey David S.Ingalls en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut).
  • 1955 Auditorio Kresge, Boston (EEUU).
  • 1957 General Motors, Warren (EEUU), este posee 5 pabellones con masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. Construido con ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía.
  • 1959 Ingalls Hockey Rink, New Haven (EEUU).
  • 1962 Dulles Airport, Chantilly (EEUU).
  • 1962 Terminal Aérea TWA, Nueva York (EEUU).
  • 1964, Gateway Arch, Saint Louis (EEUU). Esta obra como parte de un homenaje póstumo, inició su construcción el 12 de febrero de 1963 y fue inaugurado el 10 de junio de 1967, posterioir a su fallecimiento, Un arco en acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la catenaria: un monumento que recibió numerosos premios.
  • 1965, CBS Building, Nueva York (EEUU), único rascacielos realizado en hormigón armado.
07d4b6bf3696781dc223f37d35e99a1e - Biografía Eero Saarinen

( Terminal del Aeropuerto de Nueva York TWA, diseñada y ejecutada por Eero Saarinen. )

Reconocimientos

Eero Saarinen, hoy en día es reconocido uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, posteriores a la Segunda Guerra Mundial, presentando al mundo sus obras de estilo ecléctico.

Perteneció como miembro activo de, Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Entre los reconocimientos a su trayectoria, recibió Medalla de Oro del AIA, otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos, el 1 de septiembre de 1961; a título póstumo.

Familia

Eero Saarinen estuvo casado con la escultora Lilian Swann, 1939-1951, con quien tuvo dos hijos a quienes llamo Eric y Susan.

En segundas nupcias, desde 1954, con la crítica de arte y arquitectura Aline Bernstein Lucheim, tuvo un hijo a quien llamaron Eames,

Muerte

Eero Saarinen, muere el 1 de septiembre de 1961, Ann Arbor, Michigan, a la edad de 51 años. La causa, de su muerte fue un cáncer cerebral. Sus restos reposan en el cementerio White Chapel Memorial Park, en Troy, Michigan.

Críticas

Deja un importante legado en la historia del diseño industrial y la arquitectura, el cual para su época fue criticado. Una de las razones de sus diseños modernistas, que quizá no eran muy digeribles para algunos tradicionalistas, era sus construcciones a la orilla del río. De las críticas más enfáticas sobre sus obras se conoce a Vincent Scully de Yale, las críticas se daban por su heterodoxia y por no tener un estilo identificable.

Consideraciones Extra

Es considerado uno de los arquitectos más célebres de su tiempo, así como uno de los más controvertidos, que aun representan una importante influencia en la industria.

Su Popularidad en la actualidad tanto sus diseños en arquitectura como sus diseños de mobiliario se debe primordialmente a que cada una de sus obras se adaptan a la perfección a las tendencias del estilo ecléctico.

Que pensas de Eero Saarinen y su historia?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *