Biografías

Biografía Tom Dixon

Tom Dixon Biografía

Nacido el 21 de mayo de 1959 en Sfax, Túnez, Tom Dixon es uno de los diseñadores mas importantes de los últimos tiempos. Su padre, era de origen inglés mientras que su madre era de origen franco letona.

Infancia y Juventud

A los 4 años de edad, se trasladó con su familia Inglaterra.
Allí vivió durante su adolescencia en la capital británica donde estudió brevemente en Chelsea College of Art and Design. Convirtiéndose lugo en ciudadano del mundo, en su constante búsqueda de nuevas formas de representar el diseño.

Este artista, no siempre se dedicó al diseño. En sus años de juventud, expresaba su talento como bajista en una banda de rock.

Tom Dixon TODO INTERIORES
Tom Dixon Joven TODO INTERIORES

La importancia de la prueba y error

El rumbo de su vida cambió cuando comenzó a sentir la pasión por el diseño, y a la que le ha dedicado más de 3 décadas de éxitos.

Tom Dixon, Dixon se estableció en el mundo del diseño. Rompiendo múltiples paradigmas, para los cuales no ostenta títulos, ni diplomas, pero si un desbordante talento que caracteriza sus obras de principio a fin.

El desarrollo de sus obras las realizo disfrutando de una inigualable libertad creativa.

Sin imposiciones, sin presiones, a través de las cuales, en su proceso de ensayo y error elaboro más de una obra que califico como terrible. Pero esto le permitió ir probando formas y técnicas que lo llevaron a perfeccionar su trabajo y técnicas aplicadas a los materiales. En este proceso reconoció como una inmensa ventaja el valor de realizar sus ensayos a través de materiales reciclados. Obtenidos de diferentes formas de desechos encontrados en talleres o bodegas, lo que representó una ventaja para él. Gracias a esto, los costos de sus pruebas y proyectos de diseño los realizaba a muy bajo costo.

Tom Dixon Cerámica

En el año 1975 curso estudios de cerámica y de pintura en la escuela Holland Park de Londres. En este periodo logro desarrollar su gran pasión por las formas y materiales que hoy forman parte de sus importantes diseños.

Tom Dixon, es un diseñador autodidacta, ha dedicado su carrera a la creación de muebles y accesorios. Aunque, su mente artística está preparada para diseñar cualquier artículo que le apasione.

La chatarra industrial, es la materia prima esencial de este importante diseñador. Desde sus inicios vio la oportunidad a través de estos materiales. Donde los demás solo observaban desechos el encontraba una apasionante oportunidad de crear.

Inicio de su gran carrera profesional

En 1985, su talento fue descubierto por, Giulio Cappellini, quien le propone un interesante proyecto. Esto logra catapultar su trabajo, y consigue con Cappellini un fructífero aporte a su empresa.

Para el año 1987 ya fundaba una fábrica de muebles y lámparas, conocida como Dixon PID.

A finales de los años 80 consigue un importante reconocimiento en el mundo artístico. En ese año logro sacar al mercado su creación, de su silla S-Chair. Esta silla tuvo tanto éxito que aun producida en Italia por la legendaria empresa de muebles Cappellini. Además pertenece a la colección permanente del MoMa de New York.

Sus diseños son reconocidos mundialmente, muchas importantes obras realizadas por el artista se encuentras expuestas en importantes museos del mundo como el Museo Victoria and Albert, en Reino Unido, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Georges Pompidou, París.

silla-s-chair-tom-dixon-cappellini-02

En el año 1989, fundó en Londres, el estudio Space. Este estudio estaba dedicado a la producción de muebles metálicos y diseños de escenografías e interiores comerciales. El estudio era una especie de laboratorio de ideas para él y otros jóvenes diseñadores de Londres. A la fundación de este estudio le atribuye los inicios del reconocimiento y renombre de su marca.

Participó en la mayor exposición de diseño de muebles británicos del siglo XX, en Bremerhaven Alemania. Esta fue organizada por Helmut Diez (empresario, consultor, diseñador y artista de nacionalidad alemán), en el año 1993.

Desde el año 1998 hasta el año 2008, trabajo para Hábitat (empresa perteneciente a IKEA). Allí desempeño los cargos de Jefe de Diseño y Director Creativo.

En el año 2004, firmo una sociedad con la compañía Proventus. La finalidad de esta sociedad era principalmente para establecer Design Research, un holding de diseño y desarrollo de producto.

El fin de su trabajo en grandes corporaciones

Posee una marca registrada que lleva su nombre, y de la cual actualmente se desempeña como director. Esta marca “Tom Dixon” está especializada en Iluminación, Muebles y Accesorios.

Cada año lanza nuevas colecciones en la Feria del Mueble de Milán. Obsesionado con materiales nobles, posee un gran compromiso para innovar el diseño y la fabricación. Tom Dixon está en una misión autopropulsada de repensar y revivir la industria del mueble británico

El primordial objetivo del diseñador es la internacionalización de sus creaciones, gracias a su espacio en el MoMa.

Este icónico diseñador ve oportunidades en cualquier tipo de artículo y está abierto a incorporarse a todo tipo de diseños. No le teme a la innovación, al cambio, a lo diferente y es la principal característica que lo ha hecho ser reconocido.

Lámparas Tom Dixon Beat

Uno de sus diseños mas importantes en los últimos tiempos es la familia de lámparas Beat. Estas lamparas inspiradas en las ollas indias y originalmente talladas a mano en cobre con sus muescas en el interior únicas.
El diseño de estas lámparas tiene lineas y formas únicas inspiradas por aquellas vajillas, pero poseen un contraste único. Su interior brillante e irregular por las muescas, y su exterior mate pero liso hace de esta linea una verdadera poesía del diseño.

TOM DIXON BEAT - TODO INTERIORES

A lo largo de su carrera recibió diversos reconocimientos a su trayectoria, entre los cuales destacas.

  • Doctorados honorarios de la Birmingham City University en el año 2004
  • University of the Arts London en el año 2007.
  • Fue nombrado OBE por servicios a British Design en el año 2001.

Conclusión

Lo que hace interesante a este diseñador, es su capacidad de diferenciarse del resto de los de la industria. Esto lo ha posicionado en un importante renglón del diseño, destacando por su originalidad y estilo. Los críticos definen sus obras como ciencia ficción vista por los ojos de un artesano.

Hoy en Día, Tom Dixon es el creador de una marca reconocida a nivel mundial. Gracias a su particular forma de marcar la pauta con los materiales y técnicas utilizados en sus procesos. Esto convirtió a Tom Dixon en una verdadera autoridad en el diseño.

Son más de 3 décadas aportando innovación y aun, este diseñador siente la pasión por llegar a mas rincones del mundo. Dispuesto a incursionar en proyectos interesantes, que pongan a prueba su creatividad y su manejo de las formas y materiales.

Que pensas de Tom Dixon y su historia?

Compartir

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *