Tips de Decoración

Cómo Decorar el Baño [ 7 Aspectos Fundamentales y Tips ]

aHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5jb3B5Y2F0Y2hpYy5jb20lMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTclMkYwMiUyRlJSLTIwNS5qcGc 3 - Cómo Decorar el Baño [ 7 Aspectos Fundamentales y Tips ]

Estas pensando en remodelar los baños de tu casa, te estas mudando y no sabes por donde empezar a planificar? Te dejamos una guía con las 7 cuestiones fundamentales y consejos útiles para decorar tu baño como siempre quisiste.

Diseño general (estilo y necesidades)

Lo primero y principal es diagramar el baño hacer un boceto y pensar que es lo que uno quiere.
Pensar que estilo general se desea lograr y luego las necesidades como por ejemplo bañadera, ducha o jacuzzi, etc.
Una vez se tenga una idea mas o menos de lo que se desea es importante buscar referentes en internet. Este paso es importante para determinar en profundidad el estilo particular que con el que se va a querer decorar el baño realizando un collage de fotos o referentes ya sea de los muebles como de las materialidades y colores. Los sitios más populares para buscar referencias suelen ser pinterest, o instagram. Pero, también existen blogs especializados de diseño de interiores y mas aún de decoración baños específicamente.

boceto baño

Elegir el color general

Como regla general los colores claros tienden a agrandar visualmente los espacios.

  • Es por eso que para baños chicos y medianos siempre es recomendable utilizar como color general blanco, colores pastel o gris claro y dejar los colores mas fuertes para los detalles.
  • En baños grandes es posible utilizar colores mas oscuros como el gris oscuro o negro ya que la amplitud no es un problema.

Elegir el Revestimiento de pisos y paredes

Piso

  • Elegir el revestimiento de piso suele ser un aspecto menospreciado cuando se decora un baño, pero tiene mucha importancia en cuanto a la funcionalidad.
    El baño es un ambiente donde se le exige al piso determinadas prestaciones. Al estar expuestos a la humedad debe ser tanto anti-deslizante, como fácil de limpiar y  duradero.
    Nuestro consejo es utilizar algún tipo de Porcelanato. Ya sea uno común liso o en caso de querer algo mas estético, un Porcelanato símil madera o símil Carrara. Estos pisos que suelen ser opciones para llevar el baño a otro nivel de calidad y terminación. Hoy en día se esta utilizando mucho los mosaicos calcáreos y el baño no es una excepción. No tenga miedo por la porosidad que tiene, se le pueden aplicar un sellado para que no se filtre el agua ni se levante o desgaste. Sino para esa opción en la que se busca diseños diferentes hay algunos Porcelanatos que simulan ser mosaicos calcáreos.  La ventaja de ser Porcelanato es que son mucho mas fáciles de colocar, mas barato y mucho mas duradero sin requerir sellado.

Te dejamos una guía con todas las diferencias entre porcelanato y cerámica.

Si en cambio ya estas decidido por colocar porcelanato y queres saber los diferentes tipos y cual es el ideal para vos ingresá acá.

Paredes

  • El revestimiento de pared suele tener una gran importancia ya que es el que luce de alguna manera el baño y lo que le da su aspecto general. Siempre es aconsejable revestir todas las paredes ya que como el baño es un ambiente muy húmedo. Tanto la pintura como los empapelados no durarían mucho.
    Los revestimientos de pared pueden variar mucho en tamaño y formas, desde rectangulares, cuadrados, a formas hexagonales entre otras. Nuestro consejo es utilizar azulejos o cerámicos de tamaño chico ya que suelen agrandar los espacios comparado a placas grandes. Hoy en día son muy utilizados los Azulejos Subway para revestir los baños, estos azulejos le dan ese aspecto victoriano clásico. También otro azulejo muy utilizado es el 15×15 o 10×10 que son azulejos cuadrados chicos que le dan un aspecto minimalista y clásico a la vez. Guia para saber que adhesivo y pastina usar según el material a colocar.
revestimientos
azulejos subway baño

Elegir Sanitarios

  •  Pensar necesidades :
    Lo primero al elegir los sanitarios es pensar que necesidades se tiene. Por ejemplo si se necesita bañadera, Jacuzzi o una ducha con una mampara directamente. Si se requiere que el inodoro tenga mochila o no, o si se quiere colocar bidet, etc.
  •  Elegir el estilo:
    Los sanitarios tienen que estar pensados para la estética general que se desea obtener pensada en el punto numero 1. Siendo por lo general los artefactos sanitarios mas clásicos aquellos con terminaciones mas redondas y formas mas clásicas.
    Los mas modernos suelen tener una forma mas compleja. Muchas veces con siluetas continuas, otras con lineas rectas, o incluso en casos flotante amurados a la pared.
    Los sanitarios suelen elegirse en conjunto con el mismo estilo que la grifería. Por lo tanto a continuación en la parte de griferías esta una mejor descripción de las opciones disponibles.
sanitarios-02 Todo Interiores
sanitarios-01 todo interiores

Elegir Grifería:

En cuanto a la grifería hay 2 cosas a tener en cuenta antes de comprar:

  • Revisar las especificaciones necesarias o conexiones existentes, si se requiere por ejemplo monocomando o si es doble comando tanto en la bacha como en la ducha o bidet.
  • Elegir el estilo. Aquí también podemos definir tres grandes estilos generales y tienen mucho que ver con el tiempo. Las griferías clásicas o vintage, las modernas o contemporáneas y por último las futuristas.
    • En términos generales las clásicas o vintage tienen un estilo mas francés y son ideales para baños con un estilo mas clásico o de categoría.
    • Por otro lado se encuentran las griferías modernas o contemporáneas que suelen tener lineas mas rectas con un estilo neto ideal para baños en todas sus variantes ideales para baños mas actuales.
    • Y por último las griferías mas futuristas que se caracterizan por tener lineas y curvas bien pronunciadas y muy diferente a los dos estilos anteriores. Estas griferías son ideales para baños con estilo vanguardista y muy bien pensados ya que suele ser una opción arriesgada que bien utilizada causa elogios pero mal combinada puede quedar .

Junto con la grifería se suele comprar de la misma linea el juego de accesorios como portatoallas, portarollo, jaboneras, portacepillos y mas, o en caso de no querer pueden comprarse los accesorios por separado.

GRIFERIA 02 - Cómo Decorar el Baño [ 7 Aspectos Fundamentales y Tips ]
Griferia Todo Interiores
GRIFERIA- Todo Interiores

Elegir Mueble Vanitory

Para elegir el vanitory es esencial seleccionarlo de acuerdo al estilo general elegido para el baño y tambien segun la necesidad de espacio de guardado que se necesite.

  • En cuanto al espacio de guardado, por regla general en los toilete no se necesita debido a que unicamente se coloca una jabonera y una toalla.
    En cambio en los baños generales es muy importante saber si se cuenta o no con espacios de guardado y en ese caso optar por un vanitory con o sin cajoneras o puertas.
  • El estilo del vanitory es muy variable ya que depende mucho si se desea comprar uno standard o mandar a fabricar a medida y gusto.
    • Los muebles standard suelen ser o de melamina, madera laqueada o de madera maciza siendo los ultimos de mayor calidad y vida util y las bachas pueden ser tanto de loza las de mejor calidad y las de marmolina o fibra (plastica) de menor calidad.
    • Los vanitory a medida pueden ser de infinidad de materiales, desde madera maciza, hasta del mismo revestimimento de la pared o integramente de marmol o granito, es muy importante en caso de querer hacerse uno a medida buscar referentes en paginas como pinterest ya que las posibilidades son infinitas.
mueble-armario-de-bano-para-colgar-cristine-melamina-blanco-brillo
vanitory baño
Sin título - Cómo Decorar el Baño [ 7 Aspectos Fundamentales y Tips ]

Accesorios Finales

Luego de los primeros 6 pasos ya solo queda determinar los detalles. Los objetos si o si necesarios serian:

  • Un espejo que puede o no tener marco, de madera o de hierro bordes biselados o rectos dependera de los gustos de cada uno.
    Hoy en día se están utilizando mucho los espejos circulares que contrastan mucho con las lineas rectas que suelen tener los baños.
  • Una cortina o mampara (en caso de ser baño con ducha).
  • Un tachito (metálico preferentemente).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *