Tips de Decoración

Como Ordenar La Casa [Guía Completa y Bonus Tips]

Como Ordenar el Hogar

Si querés saber como ordenar tu casa estas en el lugar correcto. Tener la casa ordenada es un paso fundamental en la decoración y mantener lindo el hogar. Se puede decorar una casa de forma hermosa pero si no esta ordenada no se lucirá.
Es por eso que abordar este tema nos resulta relevante en nuestro blog ya que puede ayudar a muchos a cambiar sus hábitos y notar realmente la paz que transmite el orden.

Como mencionamos anteriormente, ordenar la casa tiene impactos muy positivos tanto en el ánimo como en la salud, ya que disminuye el stress y también conlleva a una vida más ordenada.

  1. Empieza por retirar todo.

    Lo ideal es empezar sector por sector de la casa, iniciando por donde desee y sacando todo lo que tengamos en ese área. Nuestro consejo es siempre empezar por el lugar más fácil. De esta manera podremos ver todo lo que tenemos que ordenar y el espacio de forma separada.

  2. Elimina todo lo que no uses.

    Este paso es fundamental, e involucra 2 cuestiones fundamentales.

    – El primero no tiene que ver directamente con eliminar sino todo lo contrario,

    Empezá a utilizar todas esas cosas que dejamos para “ocasiones especiales”.

    Ya sean esas copas de champagne que tenemos guardadas o la vajilla mas linda en el caso de la cocina o esos vestidos, trajes o zapatos en caso del placard. Este proceso completo de ordenar va a permitir eliminar el pensamiento de acomulación y que todo aquello que no utilizás se luzca, y de esta manera al estar a la vista lo utilizarás más.

    – El segundo contrariamente al anterior implica deshacerse de todo aquello que ya no utilizamos. Ya sea por gusto, desgaste, o simplemente porque hemos adquirido nuevos.
    Todos solemos acumular y muchas veces no nos damos cuenta hasta que se junta tanto que no sabemos que hacer.

    Nuestro consejo es buscar alguna fundación o asociación civil quienes con gusto pasarán a buscarlo a domicilio. Eso que nosotros no necesitamos estará en manos de gente que lo apreciará mucho mas que uno.

    Una vez retirado todo de los espacios de guardado y eliminado todo lo que ya no utilizamos tendremos podemos seguir al siguiente paso.

  3. Clasificar por categorías.

    Ya sea por remeras/buzos/ropa interior, etc en el caso del placard como cubiertos/platos/utensilios/cristalería, etc en la cocina o floreros/objetos de decoración/centros de mesa, etc en el living o cualquier otro sitio de la casa.

    Esto permitirá ver la cantidad que tenemos de cada categoría y así optimizar mejor el espacio.

  4. Lo siguiente es pensar las ubicaciones según la utilidad de cada cosa y el espacio que ocupan.

    Lo ideal es poder ubicar según categoría y es por eso que el paso anterior es muy importante. Esto va a permitir saber donde se encuentra cada cosa con mayor facilidad, y sin tener que gastar tiempo y energía revolviendo todo. También hay que contemplar la utilidad o periodicidad con la que se lo utiliza, por ejemplo:

    – En caso de ser la cocina lo ideal es utilizar el primer cajón para los cubiertos, seguido en el segundo por los utensilios de cocina, luego utilizar los espacios bajo mesada para ollas, sartenes, coladores y mas. Por otro lado los comestibles es recomendable utilizar las alacenas.

    – Para el placard depende mucho de la disposición del mismo ya que suelen variar demasiado pero lo común es utilizar los espacios inferiores para zapatos, zapatillas y más calzados, luego los cajones con ropa interior suelen tener un orden indistinto, y en cuanto a las remeras y buzos nuestro consejo es utilizar los espacios bien altos para los buzos y abajo las remeras ya que se utilizan mas remeras normalmente por lo que deberían tener un lugar predominante.

    – En el caso del living o estar, es importante contar con espacios de guardado y también de exhibición para los libros, objetos decorativos, porta retratos y más. También es imprescindible utilizar bandejas para colocar velas, accesorios de decoración u otros elementos como ser llaves, anteojos y mas objetos que utilizemos a diario teniéndolos siempre en un lugar fijo.

    Utilizá compartimientos.

    Con tener un lugar para cada cosa no alcanza. También es necesario juntar los elementos en compartimientos lo que permitirá encontrarlos más fácil cuando los necesites, sin que se mezclen con otro tipo de elementos.
    Ya sean utilizando frascos para especias, fideos, harina, etc o cajas para fotos, u otros elementos para esto lo ideal es etiquetar cada caja o frasco para saber que hay sin tener que abrirlo.

  5. Ubicar según categoría y según espacio que ocupe.

    Consecuentemente luego del paso anterior, lo que queda es la acción.
    Siempre empezando por lo mas fácil hacia lo más difícil, por ejemplo en el caso del dormitorio empezar por la ropa para luego continuar por los recuerdos, fotos y más que suele ser mas complicado. En el caso de la cocina empezar por la heladera, continuando por la vajilla y elementos de cocción, y por ultimo los utensillos de cocina.

    Como dice Marie Kondo “Hacelo de una”.

    A veces la procastinación y el postergar se convierte en un hábito, pero en este caso es muy importante hacer una primera intervención y te aseguro que los rápidos resultados tendrán efectos motivadores y vas a querer seguir por toda la casa.
    Una vez logrado esto solo debemos mantener el orden todos los días siguiendo nuestros consejos anteriores.

BONUS TIP #1

Combati la acomulacíon de papeleo.

Esto es uno de los principales problemas que se suele ver en muchas casos y que hace un cambio notable en el orden de la casa.
Tirá todos los diarios viejos, revistas, tickets, facturas de gas, del cable, notas de compra viejas u otros papeles que ya no sirven y junta todas las que si en una bandeja o recipiente en un lugar específico, de esa manera no estén dispersas por toda la casa.
Una vez hecho esto es muy importante chequear de forma periódica el papelerío, conservando únicamente lo que este vigente, para que no se acomule y se convierta nuevamente un problema.

BONUS TIP #2

Etiquetá todo lo que puedas.

Puede parecer que no, pero es muy importante etiquetar todo lo que sea posible, ya sean cajas, bolsas herméticas, frascos u otros contenedores. También se puede etiquetar los estantes dentro de las alacenas para separar los diferentes comestibles, o los cajones dentro de los placard ya sea del dormitorio como del living en caso de tener. Esto no solo te permitirá encontrar lo que buscamos de forma mas fácil sino también ayuda a no guardar cosas en lugares que no le corresponden.

BONUS TIP #3

Nunca pero nunca ordenes las fotos o recuerdos frente a familiares o amigos.

Este es un consejo fundamental de Marie Kondo, ya que sino podemos tardar mucho más de lo esperado jaja.

BONUS TIP #4

Ordena la ropa por color y preferentemente en 3 pliegues.

Este es otro de los consejos más importantes según Marie Kondo. Implica utilizar la técnica de doblado inventada por ella, lo que permite que la ropa no solo ocupe menos espacio sino también se arruguen menos. Luego ordenar la ropa por color permitirá encontrar mas fácil la prenda que deseas.

2bba2d5386e52092aa530561f72346859c6ba7ae - Como Ordenar La Casa [Guía Completa y Bonus Tips]

Que te pareció el artículo?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *