Tips de Decoración

Decoración de Estilo Industrial

industrial 3 - Decoración de Estilo Industrial

Historia

Sus orígenes se remontan a los años 50´en barrios de Nueva York como el Soho, gracias a la creación de los comúnmente llamados lofts.
Estos son departamentos abiertos con doble altura, a partir de antiguas fábricas o edificios industriales. Las ubicaciones y pocas terminaciones constituyeron una alternativa muy económica para artistas y estudiantes. Estos edificios contenían una estética propia y única, el estilo industrial se inspiró en esas ideas.
Lo que pudo haber comenzado como una necesidad se convirtió en un estilo codiciado, y muchos entusiastas del diseño ahora buscan específicamente este aspecto “inacabado”.

 

En lugar de demoler esos edificios, los diseñadores tomaron como punto de partida los elementos mas característicos de estos espacios. Ya sean las tuberías de agua y gas expuestas, las paredes de ladrillos rusticas o las doble alturas. Pero también incorporando algunos elementos reciclados y otros que normalmente se utilizan en contextos industriales o comerciales.

 

as grande - Decoración de Estilo Industrial

 

Se trata de agregar un aspecto crudo e inacabado a las casas más cuidadosamente diseñadas. Se trata de seleccionar piezas que tienen tanto de funcionalidad como de estilo.

 

El estilo industrial es ideal para todos aquellos que les gusten los espacios modernos, funcionales. Pero por sobre todo la completa exposición de los materiales, cuanto más expuestos mejor. Paredes sin terminar el revoque, ladrillos a la vista, ventanas grandes, el vidrio repartido, muchas veces las vigas a la vista son las mayores cualidades del estilo.

 

Piso y Paredes

Pisos

En cuanto a revestimiento de piso, originalmente existían 2 alternativas, el cemento alisado o la madera. Siendo el primero de mayor preferencia debido a su bajo o nulo costo de mantenimiento y resistencia a mayor tránsito en contraste con la madera que requiere mayores cuidados.
Hoy en día existe una tercera alternativa y una combinación de ambos de alguna manera, el Porcelanato símil madera. Este es una alternativa que reproduce idénticamente a la madera con sus vetas y textura, pero posee más vetajas. El Porcelanato Simil Madera no requiere mantenimiento y apto para espacios con transito alto.

Consejos en caso de utilizar Porcelanato Simil Madera

En caso de querer utilizar un piso símil madera hay varias cuestiones a tener en cuenta.
Los que mayormente recomendamos son aquellos que tengan una variedad amplia de diferentes placas. Esto le otorga mayor credibilidad, ya que la madera natural suele ser irregular en las vetas o dibujos.

Por otro lado, también recomendamos piezas grandes rectangulares simulando tablones. Con estos se pueden eliminar patrones, contrario a lo que pasa con placas cuadradas. En los últimos, se nota claramente la diferencia entre las juntas de las placas perdiendo el efecto visual deseado.

 

Porcelanato Simil Madera N°4 24,5x100ABIERTO large - Decoración de Estilo Industrial

Paredes

Un revestimiento de paredes muy de moda hoy en dia peteneciente a la estética industrial es el famoso Azulejo Subway. Utilizado originalmente en los subtes tanto de Nueva York como de Londres o Paris, hoy es utilizado en cientos de bares, restaurantes, cocinas y baños del mundo.

Este tipo de cerámica fue creada por Hector Guimard, uno de los padres del Art Nouveau. Hoy en día estos cerámicos representan una mezcla de tradición y modernidad. Los diseñadores de todo el mundo se han rendido a la decoración industrial. Y estos azulejos se contemplan como un referente estético de vanguardia. Ya que aportan calidez con sus formas en contrapunto a las lineas más frías del diseño moderno.

 

aa grande - Decoración de Estilo Industrial

 

Silla Tolix

Pero hablando del estilo industrial, no se nos podía pasar de largo el responsable del diseño de la clásica Silla Tolix.

 

1477998641 77497000 large - Decoración de Estilo IndustrialTAB351606 10 large - Decoración de Estilo Industrial
Xavier Pauchard fue un metalúrgico francés, conocido por su contribución en el arte de la galvanización del acero en la industria del mueble.
Sus diseños innovadores, su silla, taburete y mesa de carácter funcional son populares por su estabilidad, ligereza y resistencia.
Pauchard creció rodeado de pinos en Le Morvan, Francia. Su padre y abuelo eran techadores, que trabajaban con zinc, y esto condujo al joven Pauchard a experimentar con diferentes técnicas de galvanización. A pesar de la abundancia de producción de madera a su alrededor. Dedicó todo su interés en la carpintería metálica, siendo uno de los pioneros en trabajar nuevas técnicas de galvanizado para evitar la oxidación.

En 1907, descubrió que podía proteger láminas de metal de la oxidación por inmersión de éstas en zinc fundido.
Creó su propia compañía en 1918, dedicada a la venta de artículos de acero para el hogar. Después de la Primera Guerra Mundial, Pauchard empezó a diseñar una gama de muebles para el hogar, apta para espacios interiores y exteriores, sin importar las condiciones climáticas. Sus productos fueron universalmente populares en hogares y oficinas, como en cafeterías, fábricas, hospitales…

Actualmente, los diseños de Pauchard han alcanzado el estatus de icono en todo el mundo e incluyen la colorida Silla Tolix, el Taburete Tolix y la mesa Tolix.

 

Ambiente

loft brooklyn industrial interior 01 large - Decoración de Estilo Industrial
Aqui se puede apreciar un espacio industrial perfectamente balanceado, con colores como el negro, el marron y el blanco. Un espacio abierto sin muros divisorios lo que de por si le da mayor luminosidad, las ventanas con vidrio repartido, las lamparas colgantes, y las tuberías expuestas bien características de este estilo único como asi tambien las estanterías metálicas con estantes de madera y la escalera. Las plantas de fondo siempre brindas una sensación de frescura lo que descomprime un ambiente donde la cantidad de objetos y energías suele abundar.

 

En conclusión

 

Como mencionamos anteriormente una de las premisas del estilo industrial es que sea un espacio abierto. Esto puede recrearse al eliminar muros divisorios y poner muebles que no obstruyan la vista recreando esa sensacion de transparencia y apertura visual.

En cuanto a los objetos, suele utilizarse aquellos que tengan estructuras metálicas, mayormente con líneas rectas, fotos en blanco y negro, elementos geométricos o detalles urbanos como señalética o chapas decorativas.
Los colores que mas se utilizan para esta estética son el negro, gris, blanco, marron y muchas veces combinados con colores mas llamativos y de proveniencia industrial como el rojo y el amarillo. Se trata de generar un balance y luego poner detalles mas llamativos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *