Tips de Decoración

Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Sin título 2 01 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Si estas pensando cambiar los pisos de tu casa, seguramente te hayas preguntado cuales son las diferencias entre cerámica y porcelanato. Es por eso que en esta guía abordaremos todas las diferencias para que al momento de la compra estés informado correctamente.

Aunque estén fabricados con materiales similares, el cerámico y el porcelanato son muy diferentes.

Las diferencias principales entre la fabricación de uno y otro son que el primero en el 98% de los casos esta compuesto de arcilla de tono rojizo mientras que el segundo suele ser mas blanco o gris. Esto permite distinguirlos con solo dar vuelta la pieza.

También, los materiales utilizados para la fabricación del porcelanato suelen ser mucho mas refinados y la presión y temperatura a la que se exponen los materiales para crear el porcelanato es mucho mas elevada haciendo que posean diferencias muy marcadas en cuanto a varios aspectos que repasaremos a continuación.

Durabilidad o Resistencia

Sin duda en cuanto a utilización esta es una de las diferencias entre cerámica y porcelanato más importante de todas.

Desde la alta resistencia al impacto, la resistencia a cambios bruscos de temperaturas o heladas, hasta la alta resistencia a la carga de rotura el porcelanato posee todos estos beneficios por sobre la cerámica.

Esencialmente esto se traduce en mayores espacios en los que se lo puede utilizar. Ya sea para uso residencial como comercial, en oficinas, centros comerciales y hasta aeropuertos el porcelanato es una opción que tiene una vida útil mayor.

Cabe destacar también que existen diferentes tipos de porcelanato según su composición, terminación y aplicación del diseño. Estos factores influyen mucho en la resistencia al tránsito de cada variante. Por eso, te dejamos una guía para conocer las ventajas del porcelanato y las diferentes variantes que existen.

Absorción de Agua

Gracias a la temperatura y la presión a la que son expuestos los materiales para crear el porcelanato son bastante mas altas, el resultado es un producto mucho menos poroso.

Una de las principales diferencias entre el porclanato y la cerámica es su nivel de absorción de agua.Teniendo el primero entre un 0 y 0,5% de absorción de agua y el segundo entre el 8 y el 13%.

Esta diferencia hace que sea preferente utilizar porcelanato en exteriores ya que seria menos propenso a desgaste y quiebres por diferencias de temperatura que el cerámico.

Ceramica y Porcelanato 01 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato
Ceramica y Porcelanato 02 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Una forma de corroborar esto, es dando vuelta la pieza y aplicando un poco de agua. Si la absorbe es cerámica, y por el contrario si no lo absorbe es porcelanato.

Terminación de los Bordes

A diferencia del porcelanato que tiene los bordes mas rectos, la cerámica posee bordes redondeados.

Esto resulta en una mayor junta entre las piezas.
En el caso de los porcelanato la junta puede variar entre 1mm para piezas rectificadas y 3mm para piezas comunes. Mientras que en la cerámica ronda entre los 2mm para colocación sobre paredes y de 3 a 5mm para piso.

Junta Porcelanato y Ceramica 01 300x300 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Porcelanato

Junta Porcelanato y Ceramica 02 300x300 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Cerámica

Tamaño

El tamaño también suele ser una diferencia importante.

Se pueden encontrar cerámicos de cualquier tamaño pequeño hasta los 50cm aproximadamente. Esto se debe principalmente a su fragilidad.

Por el otro lado, el porcelanato suele encontrarse desde 60x60cm hasta placas inmensas de 2,4x 3,6 metros. Contrariamente a lo que sucede con los cerámicos, la dureza del porcelanato permite encontrarlo en tamaños muy superiores.

Porcelanato vs Ceramica2 06 300x295 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Porcelanato

Porcelanato vs Ceramica2 04 300x298 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Cerámica

Dureza

Debido a las diferencias de fabricación mencionada anteriormente, el porcelanato es mucho mas duro y suele ser mas ancho también.

Esto provoca que la tarea de colocación deba hacerse si o si por un colocador profesional. La tarea de corte de las piezas se debe realizar con amoladora con disco diamantado, y el peso de las piezas hace que no sea un trabajo para alguien inexperto.

Diseño

Otra de las diferencias entre cerámica y porcelanato es el diseño. Este es un aspecto fundamental en la elección para muchos compradores.

Primero, la diferencia en la terminación de los bordes hace que la superficie posea una sola altura y permite que la junta sea mas fina. Esto le otorga una apariencia mas continua y uniforme que no solo es más agradable a la vista sino también al tacto.

En segundo lugar, el acabado de los cerámicos es mucho más poroso y menos brillante en general. Gracias a su terminación mas brillante y espejada, el porcelanto otorga mayor luminosidad a los espacios.

Tercero, los porcelanatos, permiten reproducir con mucha mas exactitud diferentes materiales naturales como ser la madera, el mármol o la piedra. Esto se da por múltiples factores. Principalmente porque su proceso de fabricación permite imprimir texturas y dibujos con mayor exactitud. Pero también por tener piezas más grandes y una menor junta entre si.

Sin título 300x300 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Porcelanato

82731 300x300 - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Cerámica

Limpieza

Otro aspecto muchas veces olvidado es la limpieza. La superior porosidad del cerámico genera que atrape mayor cantidad de suciedad. También, el hecho de que tenga una junta mayor el cerámico, causa que se junte más suciedad.  En cambio la terminación que poseen los porcelanatos sumados a su baja porosidad y absorción de agua, hace que sea un piso mas limpio.

Precio

Por último y para muchos el punto más importante, la variación entre el precio de uno y otro.
No solo varía el precio entre el porcelanato y el cerámico sino que también existe una diferencia grande en los materiales de colocación que requiere cada uno. Si querés saber que adhesivo y pastina utilizar según el material a colocar y superficie en la que se colocará.

Es posible encontrar ceramicas desde los $200 hasta los $350, dependiendo la terminación y calidad como asi tambien si están preparados tanto para piso y pared o solo pared.

Por otro lado los porcelanatos, arrancan desde $400 en caso de ser nacionales y $600 si son importados hasta cifras como los $2.500 x m2 por ejemplo en placas grandes de porcelanato símil mármol. La diferencia en precio entre los mismos porcelanatos depende de la calidad, la capacidad de resistir el tránsito, la terminación y también influye mucho el tamaño de los piezas, cuanto mas grandes son, mayor es su precio.

simil carrara - Diferencias entre Cerámica y Porcelanato

Conclusión

Como conclusión, existe muchas diferencias entre cerámica y porcelanato. Los diferentes procesos en la fabricación de estos dos materiales genera que el porcelanato sea un producto de mayor calidad y categoría. Esto se puede ver reflejado tanto en el precio como en la capacidad que tiene el revestimiento para soportar el transito, el peso que soportan y la versatilidad que posee el porcelanato en cuanto al diseño. Desde permitir la reproducción de diferentes materiales con mayor exactitud, hasta la posibilidad de encontrar piezas bastante más grandes hace del porcelanato la opción ideal para aquellos exigentes del diseño y la decoración.

Te dejamos este artículo muy interesante para que elijas la mejor opción, sin arrepentirse luego.

Te resulto útil la guia? Que revestimiento de piso o pared te gustaría tener en tu casa?

Compartir

Artículos Relacionados

  1. Mabel dice:

    Buenas tardes: que sería lo más apropiado para colocar en una cocina rectangular de 1,30 x 2,20 de largo.? Conviene pegarlos sobre las baldosas rectangulares de los años ‘80 color marrón de 10 x 7 cm.aprox. Muchas gracias

    1. Hola Mabel! Lo recomendable en ese caso es colocar el nuevo revestimiento de piso sobre el existente, ya que quitarlo y emprolijar la base sería mucho mas difícil y costoso. Para ese caso deberías utilizar un adhesivo como Klaukol Flex Fluido, Perfecto Flexible o Weber Piso sobre Piso. Te dejamos un link para el artículo de que adhesivo y pastina utilizar según el material y la superficie a colocar.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *