Tips de Decoración

Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

guia porcelanato

Si estas pensando en cambiar los pisos de tu casa o estas diseñando una nueva seguramente hayas pensado en colocar Porcelanato en por lo menos un espacio de la casa. Este tipo de pisos posee tanta demanda por tener muchos mas beneficios que contras. Por eso a lo largo de este artículo veremos tanto los pro como contras de utilizar Porcelanato. También expondremos las diferentes variantes para que puedas elegir habiéndote informado previamente.

Ventajas

Primero vamos a abordar los beneficios que poseen los pisos de Porcelanato.

La primera ventaja, y en nuestra consideración la más importante, es su resistencia.

El Porcelanato es resistente a la humedad, el agua, el fuego, a los golpes y a los productos de limpieza. Estos que normalmente dañarían otro tipo de piso, ya sea de madera, de cerámica, pisos calcáreos y mas.
Esto lo convierte en una gran elección para zonas de alto transito. Se puede ver comúnmente en aeropuertos debido a esto. Incluso existen Porcelanatos especialmente fabricados para exterior.

La segunda ventaja es su bajo o nulo costo de mantenimiento.

A diferencia de los pisos de madera, no requiere pulidos ni plastificados. Puede ser limpiado con casi cualquier producto de limpieza. A diferencia de su hermana la cerámica, la cual tiene mayor porosidad y junta mas suciedad, el Porcelanato requiere mucha menos frecuencia de limpieza.
Esta ventaja suele ser poco considerada muchas veces, pero es muy importante ya que al costo de la provision y colocación de pisos de madera, hay que contemplar el mantenimiento anual que requiere, y no es nada barato.

La tercera ventaja es su versatilidad.

Existen muchas variedades de diferentes Porcelanatos, con acabados diferentes como ser brillante o mate, ideal para diferentes usos. Siendo los brillantes mas utilizados para interior, y aquellos con acabado mate o superficie mas rústica para exterior por su menor brillo, y siendo normalmente menos deslizantes. Más adelante en el artículo continuaremos con los diferentes tipos de porcelanato.

La cuarta ventaja es su estética.

Su brillo es único y otorga categoría a cualquier espacio de tu casa. A diferencia de los otros tipos de revestimiento, el porcelanato gracias a su fabricación se encuentra en tamaños mas grandes que las cerámicas, pisos de madera u otros. Esto permite una visual mucho mas limpia con menos lineas o juntas. Y gracias a sus bordes, las juntas que se utilizan son mucho mas finas que en los cerámicos otorgando pisos mas uniformes.

La quinta ventaja es su precio a largo plazo.

Como mencionamos anteriormente el porcelanato requiere mucho menos mantenimiento que cualquier otro revestimiento. Esto termina haciendo que a largo plazo termine siendo muy ventajoso económicamente optar por este tipo de revestimiento.

Desventajas

Ahora abordaremos las desventajas de utilizar Porcelanato.

La primera desventaja, es su temperatura.

Los pisos de porcelanato suelen ser bastante fríos por lo general a excepción de algunos. Esto en combinación con el hecho de que suele ser una superficie dura hacen que a veces caminar descalzos por estas superficies no sea tan cómodo.

La segunda desventaja, es su colocación.

Debido a sus piezas de mayor tamaño y peso, es ideal utilizar mano de obra que este acostumbrada a colocar este tipo de revestimientos. A esto se le suma que los materiales de colocación para porcelanato suelen ser un poco mas caro debido a su baja absorción del agua y mayor peso.

Diferentes Diseños de Porcelanato

Ahora abarcaremos algunas de las alternativas para que puedas elegir el porcelanato ideal para cada espacio según el gusto o la estética buscada. Abordaremos las alternativas más utilizadas, describiendo sus características particulares.

Porcelanato 60×60 o 80×80

Actualmente son una de las alternativas mas comunes ya sea en departamentos, como locales o areas comerciales, el porcelanato 60x60cm o 80x80cm se encuentra en infinidad de acabados.

El Porcelanato Blanco Super White, siendo un blanco brillante uniforme sin veta es ideal para crear mayor amplitud en los espacios.
También es muy utilizado en tonos beige, ya sea con vetas como uniforme produce un clima un poco mas cálido que el Super White.
Por otro lado, el Porcelanato 60x60cm Negro otorga mucha categoría aunque es aconsejable normalmente en ambientes grandes y luminosos.

Porcelanato Simil …

Un avance de los últimos tiempos en cuanto a porcelanato refiere, se han incrementado las imitaciones de otros materiales. Esto se da por los beneficios anteriormente mencionados al principio del artículo y gracias a los avances de la tecnología. Estos revestimientos, reproducen con mucha exactitud la textura y apariencia de los materiales originales.

Mencionaremos uno por uno.

Porcelanato Simil Madera

Sin duda una de las opciones más populares últimamente y utilizadas en todo tipo de espacios es el Porcelanato Símil Madera. Sus reproducciones son muy variadas desde los tonos hasta los tamaños. Con tonos que van de colores puros a colores decapé o gastados existen infinidad de opciones.
Por otro lado la variedad de medidas también es amplia. Como así también lo que varía mucho son las calidades y precios.

11230 13099400 - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

Hay algunos mas baratos que suelen presentarse en placas cuadradas las cuales no recomendamos debido a que no aparentan realmente madera, y a diferencia en las juntas de las placas lo hace poco creíble.

Nuestro consejo:

Lo mas aconsejable es utilizar placas rectangulares de 15×60, 15×90, 20×120 o cualquier medida que implique una placa por “tablón” de madera. También es aconsejable buscar aquellos porcelanatos símil madera que posean muchas variaciones. Con variaciones nos referimos a placas con diferente diseño, lo que lo hace mas creíble. Al ser la madera un material natural no existe 2 maderas exactamente iguales. A través de contar con muchas placas diferentes permite eliminar patrones creando una apariencia muy real. Cabe aclarar que cuanto mayor tamaño tienen las placas y mas variaciones suele ser mas caro.

3663602160519 01i - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]
11230 8339562 - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]
porcelanato inicio2 - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

Porcelanato Simil Marmol

Esto abarca tanto el Porcelanato Símil Carrara, el Porcelanato Símil Arabescato o el Porcelanato Símil Negro Marquina que son los 3 mas utilizados. La ventaja principal de utilizar este material por sobre el original, el Marmol en si, es el costo. La diferencia entre uno u otro es $7500 x m2 en caso de querer colocar Carrara y $14.000 x m2 para colocar Arabescato a precios actuales (2018). Una GRAN diferencia.

Más ventajas

Otra ventaja del Porcelanato aparte de su precio notablemente inferior es su dureza y resistencia al sol. El Marmol Carrara con la constante exposición al sol suele amarillentarse.  Esto hace que pierda parte de su belleza, y requiriendo mantenimiento para que esto no ocurra.

Los dos blancos, el Simil Arabescato y Simil Carrara poseen una particular diferencia en cuanto al diseño. Siendo el Carrara menos veteado, con manchas mas dispersas, el Arabescato tiene vetas mas marcadas y mas grises. El tamaño mas utilizado es de 60x60cm, pero se pueden encontrar en varias medidas.

Ya sea 80x80cm o placas aun mas grandes pero mas caras también de 0,6×1,2m o 1,2×2,4m ideales para espacios amplios.

Su utilización suele darse mayormente en baños. Tanto en pisos como paredes, este revestimiento le otorga una categoría única, superior a muchos baños de hoteles 5 estrellas.

place white marble roomset.1524531062 - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

Si estas pensando en decorar tu baño te dejamos una guía con los aspectos fundamentales y tips para decorar un baño que enamore.

También otro espacio en el que se lo suele utilizar es en el living. En este caso es ideal colocar placas grandes lo que genera una sensación de amplitud y uniformidad, donde las juntas se ocultan.

hd calacatta tile 2. desktop 1440 - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

Porcelanato Simil Cemento

Ideal tanto para interiores como para exteriores, el Porcelanato Símil Cemento es una opción muy utilizada ultimamente. Para aquellos que buscan utilizar un revestimiento similar al cemento alisado pero obteniendo los beneficios de Porcelanato. Normalmente se encuentra en 60x60cm aunque también se lo puede conseguir en placas de 80x80cm, y 60x120cm.

Por su tono gris, en general oscuro, se suele utilizar en ambientes amplios ya que suele achicar la percepción de los espacios. Pero así también este piso se destaca mucho con paredes blancas y zócalos de madera blancos también. Normalmente cuando se utiliza este material, se suelen destacar mucho los muebles. Ya que el piso no capta tanto la atención, como si lo hacen otros Porcelanatos.

porcelanato simil cemento incepa trentino gris 90x90 iZ1012314403XvZxXpZ1XfZ128907756 28952784263 8.jpgXsZ128907756xIM - Pisos de Porcelanato [Diferentes Tipos y Como Decidir Cual Comprar]

Porcelanato Simil Piedra

Siendo mucho menos utilizado que los anteriores, el Porcelanato Simil Piedra aporta ese toque de rusticidad único. Su textura irregular y antideslizante lo hace ideal para exteriores, bordes de piletas y más.

En este artículo de El Mueble, se comentan todas las últimas tendencias en cerámica y porcelanato.

Clasificación según especificaciones técnicas o de fabricación.

Esmaltado

Uno de los más utilizados sin duda es el porcelanato esmaltado. Posee grandes virtudes entre las que se destaca su apariencia, resistencia y su durabilidad. Cuando decimos apariencia, hacemos referencia al diseño. Estos pueden imitar texturas naturales, como ser la madera, las piedras, Marmol, y mas en adicion a la aplicacion de la tonalidad.

Un aspecto distintivo de este material es que posee una especie de pelicula protectora. Esto se realiza a través de una capa de esmalte que se coloca al final del proceso de fabricación. Lo que le otorga esto es una resistencia y durabilidad aún mayor, ademas de sellarlo completamente. Su resistencia permite encontrar placas de 60x60cm pero también de piezas mas grandes como 60x120cm o 120x240cm.

Se puede colocar tanto es pisos como en paredes. Ideal para baños o cocinas donde produce un efecto estilizador.

Todo Masa

También llamado full body, el porcelanato todo masa esta fabricado con una seleccion de materiales, los cuales una vez mezclados, prensados y cocidos, conforman una placa completamente homogénea. De esta manera el dibujo y los granos se encuentran desde la superficie hasta la base. Gracias a su rendimiento técnico, lo convierte en la opción perfecta para ambientes o espacios de alto transito o uso comercial intensivo. Es sin duda el más resistente pero el mas caro.

Sal Soluble

Las piezas de Porcelanato de Sal Soluble están fabricadas principalmente como una pieza monocolor. El término de Sal Soluble se le da debido a que se le aplica este material para darle el color, el patrón y la apariencia final a través de una serigrafía líquida. Su proceso de fabricación es muy antiguo, a base de 40% arcilla y 60% silicio.
Este tipo de porcelanato es ideal para residencias y espacios con transito medio.

Vitrificado

Los porcelanatos vitrificados, al igual que los anteriores, se fabrican con un 40% de arcilla y 60% silicio. Su diseño se imprime a través de sales solubles y doble carga que son principalmente pigmentos que penetran hasta 2 o 3 mm por debajo de la superficie, otorgando una durabilidad extra. Por los aspectos anteriormente mencionados este tipo de Porcelanato es aconsejable para espacios de alto transito. Ya sea oficinas, para uso comercial o también para el hogar, este porcelanato requiere nulo mantenimiento y muy poca limpieza.

Doble Carga

Se fabrica mediante una combinacion de polvos micronizados de diferentes colores. A través de una distribucion eterogenea de los mismos, se prensan. Son aquellos en los que se puede observar claramente 2 capas en la placa. Esto se debe a que normalmente la porcelana suele encontrarse en mayor cuantía en colores beige y claros. Es por eso que utilizando menor cantidad de otro pigmento se logren tonos mas oscuros sin encarecer tanto el producto.

De Cuerpo Coloreado

Este tipo de porcelanato vitrificado, que posee la cualidad de tener todo el cuerpo pintado del color de la superficie. Se asemeja a una placa de todo masa, sin realmente serlo, y su mayor beneficio es que permite una mayor consistencia de color.

Variaciones de Tonos

En el constante esfuerzo de los fabricantes por reproducir piedras naturales, marmoles y maderas, estos han conseguido que en muchos casos las diferencias entre las placas naturales y el porcelanato sean imperceptibles.

Como característica natural tanto las rocas como las maderas poseen variaciones de color, textura y tono. Es por eso que cuanto mayor variedad entre los tonos, mas natural se verá.
Por este motivo, se han clasificado para que el consumidor pueda saber con que variación de producto se encontrará, sin llevarse sorpresas.

Las variaciones entre placas suelen espresarse mediante 4 diferentes categorías. (V1, V2. V3, V4):

– V1

Apariencia Uniforme: Aquí las variaciones entre placas de una misma partida son mínimas.

– V2

Variación Ligera: En estas placas se puede distinguir diferencias en texturas o diseños de similar color.

– V3

Variación Moderada: Las piezas presentan una variedad de colores, los cuales pueden variar significativamente según la placa. Normalmente suelen encontrarse todos los tonos en cada placa pero en proporciones muy diferentes entre una y otra.

– V4

Variación Alta: Estos porcelanatos poseen diferencias aleatorias de color entre una placa y la otra, pudiendo tener colores completamente diferentes a los de otras placas. Esto le da una apariencia única y original, aunque poco clásico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *